viernes, 4 de diciembre de 2009

Enfermeria del Programa de Trasplante Hepático del Uruguay acompañó a sus pares en los festejos en Portugal.




El pasado 20 y 21 de noviembre acompañamos al equipo multidisciplinario del Hospital Curry Cabral de Lisboa en el festejo de los primeros 1000 trasplantes hepáticos.
Se efectuaron dos jornadas de actividad científica en las cuales expusieron distinguidos profesionales de EEUU,Francia,España,Inglaterra,Portugal y nuestro país estuvo representado en las disertaciones por la Jefa del Programa Trasplante Hepático, Hepatologa Dra Solange Gerona.La delegación uruguaya estuvo integrada por la Dra Gerona, Lic Enf Sara Gonzalez, Dr Jorge Castelli y Dr Marcelo Alvez Infectologo del equipo quien estaba efectuando pasantía de su especialidad en el Hospital Curry Cabral.
Se aprecia la medalla que nos entregaron como conmemoracion de los 1000 trasplantes hepáticos.



Dra Solange Gerona compartiendo con el auditorio como colaboró el Dr Eduardo Barroso y su equipo para que fuera posible comenzar nuestro programa y Dra Maria Joâo Aguiar,anestesista del equipo del Hospital Curry Cabral y ademas Directora de la Institución que efectúa las procuraciones de órganos, disertando sobre"Donación nacional y perfil del donador de hígado en Portugal".


Enfermero Jefe de Block Quirúrgico del Hospital Curry Cabral, Rui Leal, quien colaboró con nosotros en el pasado mes de julio para dar inicio al programa de trasplante hepático,en excelente disertación sobre "Gestión de Block Quirúrgico-el futuro " .

En este evento tomamos contacto con la Enfermera Françoise VANHOVE, del Centro Hepato-Biliar, “Hôpital Paul Brousse”, Villejuif, Francia,cuyo Jefe del Servicio es: Pr. Henri Bismuth. esposo de Francoise.El Prof Bismut ha sido el creador de las Jornadas Mundiales de CHBP ,siendo Buenos Aires la sede de las próximas en abril del 2010 y en las mismas Francoise coordinará una Jornada para Enfermería a las cuales hemos sido invitadas a exponer "Enfermería en el trasplante hepático en Uruguay".
Francoise efectúa anualmente un curso dirigido a enfermería sobre cirugía hepato-bilio -pancreática y el año próximo contaremos con su presencia en nuestro pais para compartir con el colectivo de enfermería sus conocimientos sobre enfermería en block quirúrgico.
En la jornada en nuestro país también estará presente el Enfermero Jefe de Block Quirúrgico del Hospital Curry Cabral,Rui Leal también Coordinador de las Actividades del Programa de Trasplante Hepático en BQ.
Mantendremos informado a nuestros lectores por este medio, de la fecha de la Jornada del año próximo en abril.


Integrantes del Programa de Trasplante Uruguayo que asistieron a los festejos de los mil trasplantes en el Hospital Curry Cabral en Lisboa-Portugal.
Dr Marcelo Alvez.Infectólogo,quien se encontraba en Lisboa efectuando una pasantía en su especialidad.Dra Solange Gerona .Hepatologa,Jefa del Programa de Trasplante Hepático.Lic Esp Sara Gonzalez .Coordinadora de las actividades del Programa.
Dr Jorge Castelli.Intensivista