lunes, 6 de julio de 2009

Preparándonos para un nuevo desafío

El Servicio de Enfermedades Hepaticas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HC.FF.AA) se encuentra abocado a la capacitación del personal de enfermería para brindar cuidados adecuados al paciente trasplantado en todas las etapas del trasplante;desde el pre trasplante inmediato ,recepcion en Block Quirurgico ,preparacion para el acto anestésico,intra operatorio,cuidados en el Centro de Tratamiento Intensivo para luego ser recibido en el área convencional preparándose para el alta.

En los meses de febrero y marzo se efectuó un curso sobre "Desarrollo Profesional en Cuidados del Paciente Trasplantado de Higado";el mismo se efectuó en el marco de la Unidad Bi-Institucional integrada por Hospital de Clinicas y Hospital Militar.Al mismo concurrieron 75 enfermero/as de ambas instituciones.
En el mes de junio se llevó a cabo la puesta a punto en los cuidados a brindar al paciente trasplantado,dirigido al personal del área de internacion convencional ,block quirurgico y CTI
Los temas tratados fueron:
-recepcion y preparacion del paciente en el pre-trasplante inmediato.
-recepcion en block quirurgico y preparacion en el pre-anestesico.
-preparacion del quirófano para el trasplante,involucrando gestión,áreas de anestesia, instrumentacion quirurgica y circulacion .
-ablacion-cirugia de banco
-hepatectomía
-implante
-traslado a CTI y cuidados en ésta área hasta traslado al área convencional ,donde se comienza a preparar para el alta.
Se trató el tema de higiene ambiental en todas las áreas involucradas ,como las medidas de prevencion de infecciones en cada etapa.

Finalizado el curso se efectuó un simulacro de operativo en block quirugico y las diferentes etapas del trasplante ,al cual concurrió todo el personal médico y de enfermería involucrado en el programa de trasplante hepatico

Lic Esp.Sara Gonzalez

No hay comentarios: